13.5.08

las edades del hombre

El hombre.
... ños! ... uno lo lee así de golpe y sopetón y suena que asusta y todo! ... pero nada más lejos de la realidad ... entre todas las definiciones aceptadas de "hombre" (para más referencias ver articulo de divulgación: "hombre ... por definición", en este mismo blog), hay una que no aparece y es a la cual nos vamos a referir de seguido, ... el hombre, como devorador/lector (úsese la apreciación más cercana a cada caso particular) de cómics.
Ahí más allá (toma ya! para el que decía que no era capaz de juntar 3 adverbios) ... llegué a un punto en el que me planté y me dije: ¿y esto ahora, después viejo? … y como viejo que soy cambio el tercio pero volveremos sobre el … por qué me dije esto, sencillo y es la conclusión a la que he llegado:

Las edades del hombre, como lector de cómics.

(evidentemente resaltar el hecho de que todo esto como todo lo contenido en este blog debe considerarse desde un punto de vista indivisible e indiscutiblemente subjetivo, y al que no le guste pos eso a casc**** o deja tu opinión que pa eso está lo de los comentarios, ahí queda!)
Después de darle, más bien pocas vueltas al tema, me he dado cuenta que uno termina pasando por una serie de fases a lo largo de unos cuantos años leyendo cómics; fases que se pueden equiparar o crear al menos, ciertas similitudes con las edades del hombre, y para muestra un botón y el desarrollo de esta tesis:

Las edades del hombre, como lector de cómics.
Por mi mijmo.

-La niñez (fase de aprendizaje, reconocimiento y descubrimiento del medio que nos rodea), viene siendo comparable al novato que entra en la tienda de cómics y no sabe por donde empezar, pero que termina por escoger lo que más llama la atención, muchos colores chillones, llamativos, efectos visuales, dibujo fácil con muchos personajes a cual más rocambolesco con los que identificarse, tramas reflejo de toda serie juvenil que se precie, etc … o lo que he querido denominar, fase Marvel.

-La pubertad (fase de descubrimiento, conocimiento y reconocimiento del propio cuerpo, conllevada mayormente con cierta insensatez y/o cachondeo), comparable al descubrimiento de lo que hay al otro lado detrás del cómic, o mejor dicho y pa que nos vamos a engañar, detrás de los trajes de esas chicas tan guapas que salen en los cómics, vamos que es cuando uno empieza a gallar, y si tiene que pensar en cómics, lo que menos importa es el cómic en sí mismo sino las reacciones que provoca, entramos en la denominada fase comiX, Vibora, Jueves, etc … tiene diferentes acepciones dependiendo del gusto de cada uno (o eso me han dicho).

-La adolescencia temprana (fase de conocimiento interior y definición de los parámetros y estructuras que sustentarán y cimentarán el carácter individual de la persona), fase en la queremos que nos lo den todo hecho, de lecturas ligeras simples pero que no dejen de ser concisas y de contenido, denominada fase de Tiras Cómicas.

-La adolescencia tardía (fase de comfort, de acomodamiento personal y físico, con bases establecidas sobre las que construir una personalidad), comparable al descubrimiento de un mundo “non grato” oscuro y bien definido de preferencias donde a pesar de desear lo contrario, dejamos de ser el centro de atención de pocos y pasamos a ser individuo en un mar de muchos en busca de clarificación y motivación personal … buscamos personajes complejos, adustos y tramas complejas pero que no dejen de satisfacer al niño efectista que llevamos dentro, sin descuidar el dibujo, el efecto pero … un paso más allá, entramos en la fase Dc, y entrada (pero sólo un pie nada más) al mundo del cómic independiente (pero que no deja de ser comercial), etc …

-La madurez (establecimiento definitivo del individuo como ser sentiente y consciente de si mismo. Con unos valores, condiciones y preferencias bien definidas, siendo selectivo y cuidadoso con lo escogido o lo que es lo mismo, que ahora no hay vuelta atrás, así que ni mires que llegas tarde), comparable a la búsqueda de historias bien estructuradas, guionizadas y sabedoras de su valor sin importar políticas o credos … bien dibujadas (claro está, esto depende de la evolución individual de cada caso y será un factor cambiante), personajes bien definidos y evolucionados, relaciones interpersonales bien estructuradas más allá del mero serial, y cómics libres, independientes fuertes y creídos de sí mismos, sin tabúes sin la necesidad de ser políticamente correctos y sin la necesidad de ser comercial ni ser precursor de ventas de figuritas ni aspirar a ser cómic de culto, … entramos en la fase denominada, Cómic Europeo, Cómic Independiente (-pendiente) … (o como me dijo un conocido una vez: "cuando el autor dibuja tetas con "justificación").

-La vejez o senectud, ... esta fase si me permiten todavía me queda descubrirla, para poder definirla primero y catalogarla después.

Tras toda esta diatriba léxica, sólo destacar y aquí viene la relación perdida con lo que me dije, “¿y esto ahora, después viejo?” aunque después de lo dicho mejor decir maduro … pues sencillo, me vi a mi mismo (así como en las películas, desde fuera de mi cuerpo) leyendo un más que entretenidísimo cómic europeo, y aunque nunca los desprecié, cuando era un niñatillo los consideraba algo de viejos, y ete aquí con lo que me encuentro leyéndolos en lo que considero mi madurez como hombre ávido lector/devorador de cómics, y ete aquí también la paradoja del hecho en que, aquí en mi madurez lectora ...
... leo de todo lo nombrado anteriormente y más! por que si algo me gusta señores, es leer, leer y leer … independientemente de lo que sea y como sea, me gustará más o menos pero lo disfruto todo cualesquiera que sea la edad comiquera que se le suponga la lectura … así que amigüitos míos, leed bellacos, que lo dicho no es más ni menos que una invectiva lectora más para entretenimiento propio y ajeno, … pos.eso “panacea sumun est” y …

… Lee!

No hay comentarios: